Gloria Fuertes || Una vida a la poesía.

gfEl 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes, una poeta conocida fundamentalmente por su poesía para niños. Todos hemos leído sus poemas en la escuela. Posiblemente, Gloria Fuertes haya sido nuestro primer acercamiento a este género, y ahora, con unos años más, he decidido volver a ella gracias a esta iniciativa.

La poesía para adultos es menos conocida, por lo que me parece importante hablar desde esta perspectiva. Una poesía marcada por los años de guerra y postguerra a la que no se suele dar la importancia que merece aun cuando la poesía social y de denuncia está presente en toda su obra de una forma muy marcada.

Aunque Gloria Fuertes reflexiona en sus poemas sobre el amor, la naturaleza o la fe, temas predominantes para la poesía, lo hace siempre desde la cotidianidad, la ironía y el humor. Marcada por el Postismo, queda vinculada a este movimiento literario por el carácter humorístico, el intento de destruir los prejuicios o la imaginación desbordante de la que se caracteriza toda su obra.

La complejidad de unos versos para hacerlos sencillos en apariencia es algo que muchas veces omitimos por solo ver la sencillez. Nos quedamos con el mensaje directo y la estructura fácil, sin observar todo lo que hay detrás.

En esta entrada, vamos a centrarnos en uno de sus libros: Se beben la luz, libro que ha permanecido cuatro décadas en la oscuridad.

En este libro, vemos algo diferente si lo equiparamos a su obra y a los temas que suele tratar. Aunque siempre, en todos sus libros, Gloria Fuertes trate la poesía social, la injusticia e intente hacernos recapacitar con su poesía, este libro está dedicado por completo a su poesía social. Un libro completamente confeccionado con las injusticias del mundo, un libro para enfrentarse al mal.

“El hombre mata al hombre

y nadie mata al mal”

En este libro, vemos como la autora queda marcada por su estancia en EEUU, país al que le dedica varios poemas llenos de rabia por la injustica que ha visto.

Gloria Fuertes estuvo en EEUU al conseguir una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.

“la primera vez que entré en una universidad fue para dar clase en ella”

Sin duda, Gloria Fuertes, es una de las poetas con más repercusión e importancia del siglo XX, muy relegada por su faceta de poeta infantil y no adquiriendo la importancia que merece toda su poesía.

Pocos poetas han podido lograr con esa proeza el discurso profundo y claro que ella consigue en sus poemas.

Siempre publicó sus obras sin tener muchos impedimentos, algunas en el extranjero por la situación en la que se encontraba España en esos momentos. Además, se implicó en la tarea de dar a conocer la poesía, fundando el grupo poético Versos con faldas, el cual se dedicaba a ofrecer recitales por los café y bares de Madrid. Este grupo fue fundado junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas.

A lo largo de toda su trayectoria literaria ha recibido multitud de premios:

  • 1947 Primer Premio de «Letras para canciones» de Radio Nacional de España.
  • 1958 Primera Mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana, con Todo asusta.
  • 1959 Premio Acento con el libro inédito En pie de paz.
  • 1965 Premio Guipúzcoa con Ni tiro, ni veneno, ni navaja.
  • 1968 Diploma de Honor, Premio Andersen Internacional de Literatura Infantil, con Cangura para todo.
  • 1969 Accésit Premio Vizcaya, con Cómo atar los bigotes al tigre.
  • 1972 Premio Mejor Letra Canción de la Paz, Valladolid.
  • 1976 Aro de Plata de Radio Televisión Española.

Como podemos ver, estamos ante una poeta que tuvo importancia en su momento, pese a la situación del país e incluso, algo que me parece más importante reseñar, pese a ser una mujer que se atrevió a hablar de los mismo temas de los que tantos hombres hablaban en aquel momento.

Sin duda, Gloria Fuertes es una de las poetas más conocidas de España, y eso sería magnífico si no fuera porque es conocido el nombre, pero no la obra que asienta dentro de la poesía a esta mujer con el carácter y valentía necesarios para hablar de temas controvertidos desde la ironía o el humor.

Uno de los pilares fundamentales en la poesía del siglo XX vuelve a mis brazos e intentaré, con las entradas que iré publicando sobre ella, que vosotros, como yo, volváis a su poesía una vez que hemos dejado de ser niños.

Anuncios

4 comentarios

  1. Descubrí tu blog hace unos días y no puedo más que felicitarte por él, tú manera de exponer las ideas y opiniones en las entradas que he leído, siendo sincera, correcta y argumentado cada una de ellas es una bocanada de aire fresco. Me encanta la propuesta de descubrir la otra cara de la poesía de Gloria, yo admito que no he leído más que sus poemas infantiles pero pondré remedio pronto. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión que le guste lo que hago a la gente y que encuentre en mi blog un espacio en el que encontrar posibles lecturas. Gracias por tomarte la molestia de decírmelo.

      Un beso enorme.

      Le gusta a 1 persona

  2. Soy de la generación que crecimos con la Cometa Blanca y Un globo, dos globos, tres globos… Así que para mí GF era esa mujer entrañable que leía cuentos con acento extraño… 🙂 Muchos años después, descubrí su poesía “adulta” en el altillo de mis tíos, ojeando entre libros olvidados en un estante. Vi que era un libro de poesía de verdad y que aparecía su nombre, y no podía creérmelo. Lo abrí con curiosidad pero con poca fe, y lo que encontré me asombró, me maravilló, me enamoró para siempre. Su poesía es pura magia. Bellísima, concisa, profunda, espiritual.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s