Supernova || Un libro estrella para las noches oscuras

La explosión de energía liberada por este libro es proporcional al título:

Supernova: Estrella en explosión que libera una gran cantidad de energía; se manifiesta por un aumento notable de la intensidad del brillo o por su aparición en un punto del espacio vacío aparentemente.C14uz6sXgAUrwiN

Para empezar el año con buen pie, os traje la reseña de Nietas de la hoguera y, para continuarlo igual de bien, os traigo la reseña de Supernova, el nuevo fanzine de Glitter Zines, compuesto por los poemas de Elena Barrio y las fotografías de Henar Bengale y Patrisick.

Tenía miedo, lo reconozco. Nietas de lo hoguera me fascinó por completo y tenía miedo de llevar unas expectativas demasiado altas, pero estas chicas no han defraudado, se han superado, haciendo algo en la misma línea y totalmente diferente.

Supernova nos cuenta, a través de la poesía y la fotografía, lo olvidadas que están las mujeres que han dedicado su vida a las ciencias, centrándose principalmente en la astronomía. No consiste en saber todos los logros de las mujeres en el campo de la astrofísica o ingeniería, lo que tenemos que hacer es no restarle importancia a todos los logros de la mujer, en cualquier campo, por el simple hecho de ser mujer.

Mi debilidad del libro son los poemas que elabora Elena Barrio: son cantos, himnos, con una fuerza que te desborda y te arrastra. Te hace entusiasmarte con sus poemas, metiéndote hasta el fondo, manchándote de tinta y llevándote a las estrellas.

C1kOSijXUAEfByZEl tema sobre el que versa todo el fanzine tiene como objeto principal a las estrellas. Vemos la luna como símbolo femenino, lleno de libertad y rebeldía. Referencia a los planetas, estrellas o personas relevantes en este ámbito.

Cada dos poemas encontramos una referencia a alguna mujer que ha contribuido al desarrollo de la ciencia. Entre las mujeres que encontramos en este espacio están: Hipatia, Henrietta Swan Leavitt, Margaret Hamilton, Valentina Vladímirovna Tereshkova y Susan Jocelyn Bell Burnell. Todas ellas han contribuido de una forma significativa a los logros que tenemos hoy en día. Sin embargo, sus nombres son poco conocidos por la inmensa mayoría.

Si entramos a comparar este fanzine con el anterior, he de decir que Supernova me ha parecido más completo en la estructura conjunta, aunque no me puedo decantar por ninguno de ellos. Cada uno tiene una aportación diferente a la poesía, a la fotografía y al feminismo, contribuyen a la cultura y al arte de una forma breve pero intensa. Y, aunque de fotografía sigo sin entender, me han encantado. Creo que recogían a la perfección las ideas que transmitían los poemas.

Vemos a Kai Corvus, modelo de las fotografías, vestida con su propio traje espacial, diseñado por Tony Rodriguez, llena de la purpurina que tanto caracteriza a Glitter Zines. La vemos libre, dueña del espacio que la rodea y disfrutando.C0B_ftYWgAAWOMW

Después de leer Supernova, tengo más claro todavía que Glitter Zines es un proyecto muy auténtico que merece ser alabado, tanto por la calidad del trabajo como por la idea.

Gracias a esta lectura me he interesado más por otro tipo de poemas con los que he conectado de una forma diferente y de los que tengo experiencias muy buenas y recomendables.

Es por todo ello por lo que solo tengo buenas experiencias para describiros estos fanzines. Han sido los primeros que he leído y no me imagino empezar de una mejor forma, porque he empezado por todo lo alto y con una colección brillante.

Y una cosa tengo clara: vais a ver más fanzines por el blog.

Espero que disfrutéis estos fanzines tanto como yo lo hago y que, gracias a ellos, todos veamos el feminismo tan bello, tan delicado, tan rotundo, tan fuerte y tan necesario como la poesía.

Responder

