Libros que dejan la Feria del Libro

Ha terminado la Feria del Libro de Granada y toca hacer recuento de los libros que han caído en mis manos en esta breve, pero intensa, semana.

Antes de comenzar a poner títulos, he de decir que no pensaba comprar ni la mitad de lo que he comprado, pero la cosa se me fue de las manos y los libros empezaron a caer en ellas.

Como editorial ganadora en el recuento final de libros, tenemos a Cuadernos del Vigía, una editorial independiente creada en 1997 “con el doble objetivo de publicar a poetas y escritores jóvenes y noveles en lengua española y de incorporar a su catálogo a autores de prestigio en el panorama de las letras hispánicas.”

El número total de libros adquiridos en esta editorial son 7, a custodia compartida. He de decir que la compra en esta caseta fue pura casualidad, ya que, aunque conocía la editorial de verla en alguna red social, no me había detenido a ver su catálogo en profundidad. Al pasar delante de la caseta nos detuvimos a ojear algunos títulos que llamaban la atención y, a los pocos minutos, mi amiga y yo estábamos saliendo de la caseta con 7 libros comprados entre las dos.

WhatsApp Image 2017-05-03 at 13.23.20 (4)

Cómo no íbamos a comprar algunos de estos libros cuando eran el último ejemplar de Simulacros de Andrés Neuman, Cierta distancia de Marga Blanco o Las señas del pirata de Trinidad Gan.

Dentro de los libros que nos llevamos, se encuentra Vitolas del Anaïs, una antología de 2007 en la que encontramos nombres como Álvaro Salvador, Juan Carlos Fiebre, Luis García Montero, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Ángeles Mora, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Juan Carlos Abril, Daniel Rodríguez Moya, Andrés Neuman o Ioana Gruia, entre otros.

No obstante, hay otra editorial que sigue de cerca a la anterior, con 5 libros comprados. No podía ser otra que Valparaíso.

Es una de mis editoriales preferidas y, todos los días que he ido a la feria, he terminado comprando algún libro de su colección.

Como digo, las compras en esta caseta se dieron poco a poco. El primer día compré Al umbral de las horas de Mario Vega, un libro que tenía muchas ganas de leer y que, ya leído, puedo decir que es una maravilla. Espero traeros pronto una reseña y que os animéis a leerlo.

Esa misma noche coincidí con Jorge Villalobos y, como no era la primera vez y era conocedora de la calidad de sus poemas, no me pude resistir y compré La ceniza de tu nombre. Este todavía no lo he leído, pero si lo he ojeado y he escuchado algunos de los poemas, por lo que sé que será una buena lectura de la que también tengo pensado traer reseña en un futuro no muy lejano.

todos

A los pocos días volví a ir, volví a acercarme a la caseta de Valparaíso y volví a caer. Esta vez compré Papel ceniza de Trinidad Gan. La había leído anteriormente en otra antología y sabía perfectamente que era una compra segura este año.

Como podéis ver, es el nombre que más se ha repetido en estas semanas de compras, pues aparece en la antología, en Las señas del pirata y en Papel ceniza. Tenemos ganadora de la feria, y eso implica que os recomiendo leer algo suyo.

Pero no solo compré este libro aquella tarde. También compré Malabarismos de Carmen Canet, otra de mis compras seguras para esta feria, pues hacía mucho tiempo que quería el libro pero, entre una cosa u otra, no lo había conseguido.

Malabarismos es un libro de aforismos, y es realmente precioso. Todavía no he podido leerlo detenidamente, pero lo que he podido leer es una maravilla así quem otra recomendación que creo que disfrutaréis mucho.

Y llegó el último día, y en vez de quedarme en mi casa decidí volver, y pasó lo que tenía que pasar:

diarios

Me quería hacer tanto con la Poesía Completa de Pizarnik como con los Diarios pero, por dejar para el último momento la Poesía Completa, no la pude encontrar en ninguna caseta así que, ese día, terminé con los Diarios.

Obviamente, si no me he leído los otros libros, este sí que no me ha dado tiempo, ya que consta de 1102 páginas, pero es una lectura que merece la pena y, cuando termine, allá por el 2020, os contaré más sobre lo que he encontrado.

Y, en este punto, yo me iba a ir a mi casa, lo prometo, pero decidí que era una buena idea pasarme a despedirme de un amigo que, casualidades de la vida, estaba trabajando en la caseta de Valparaíso. Y, justo ese día, estaban dos autoras que acababan de publicar firmando en la caseta: Raquel Cabest y Súe S.Mile. Me puse a ojear algunos libros, entre ellos Concédeme esta guerra, de Raquel Cabest. Y me gustó, no era lo que me imaginaba en un principio y vi que era un libro con mucho potencial, así que se añadió a libros comprados. Es un libro del que tengo muchas ganas de hacer la reseña así que, lo veréis pronto por aquí.

WhatsApp Image 2017-05-03 at 13.24.08
Andrés Neuman
2 comentarios

  1. Valparaíso tiene muy buenos libros y hacen una apuesta decidida por jóvenes pero a mi parecer con un resultado dispar en sus propuestas. No todo puede ser ideal, nunca.

    Cuadernos del vigía ha sido uno de los descubrimientos de éste año, pese a sus veinte años de trayectoria. En Centrifugados conocí sus colecciones y sólo por el nombre de algunos de sus autores me parece una editorial más que interesante y dispuesta a tenerla en cuenta. Neuman me gustó en Mística abajo, quizá va siendo hora de refrescar sus lecturas con algo nuevo: años después seguro que ha mejorado más si cabe.

    ¿Qué editorial ha publicado los diarios de Pizarnik? ¿Lumen?

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, los publica Lumen, igual que la poesía completa.
      Totalmente de acuerdo contigo en lo de la disparidad de resultados, aunque está muy bien que apuesten por jóvenes y, como dices, no todo puede ser ideal.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

