Recomendaciones || Verano 2017

Llega el verano y, con él, el tiempo libre, o eso pensaba yo hasta que llegué a la Universidad y esta hace un calendario imposible y te quedas sin verano, así sin más.

Me he quedado sin verano, pero no sin lecturas, tanto para leer como para recomendar. También estoy haciendo varias reseñas, que me están llevando más tiempo de lo normal por varias razones, las cuales creo que os van a encantar porque son libros muy, muy recomendables.

Peeero hasta que las pueda terminar os dejo algunas recomendaciones para este verano bastante diversas:

 

 

 

  • La vida en los ramajes no es un libro que destaque sobre cualquier otro, sin embargo, Olalla Castro me ha conquistado como pocas poetas lo han sabido hacer. No sabría explicaros qué hace tan especiales estos poemas para que me haya obsesionado con ellos, no tiene un motivo lógico. Indudablemente es un libro muy bueno, con unos versos muy delicados, profundos y cargados de fuerza. Trata temas como el feminismo o el racismo y lo recomiendo porque es una maravilla.
  • Al umbral de las horas es otro de mis descubrimientos “recientes”. Mario Vega demuestra una dominación de las formas que me ha conquistado a lo largo de la lectura con poemas alejados de la inmediatez, reflexivos sobre el amor o el paso del tiempo. Escoger la palabras precisas para decir lo que se quiere decir en una determinada forma deja claro el reposo y la espera que lleva la creación del poema. Otra recomendación indispensable.
  • Hormigas en el aire ha sido uno de mis imprescindible  de este tiempo. Elena Barrio me conquistó con los versos de Nietas de la hoguera y, después, con Supernova. Tenía unas ganas inmensas de leer Hormigas en el aire y, como siempre, las expectativas fueron superadas. La calidad que emana de los versos de esta poeta es algo que todo el mundo debería probar, así que, os recomiendo tanto el libro como los proyectos de fanzines que lleva a cabo.
  • Estación en curvas es el descubrimiento de 2017 sin lugar a dudas. Es el primer libro de Alejandro Salse y, desde el momento en el que lees alguno de los poemas, sabes que no va a ser el último, que no puede ser el último, porque es absolutamente fantástico: preciso y con dominación en el lenguaje. Es un libro que recomiendo especialmente, ya que Alejandro Salse rompió todos mis esquemas cuando leí su libro y es una maravilla, por lo que no creo que nadie debe privar de una maravilla así.

 

 

 

 

  • Canto en sepia es un libro especial porque guarda relación con mi pasado así que no soy nada subjetiva al recomendarlo. Sin embargo, me sorprendió mucho y ha llegado a ser una de las mejores lectura poética de el mes de marzo-abril.
  • Hardcore y Perra Mentirosa son dos libros diferentes pero dentro del mismo, es decir, si empiezas el libro por el final y al revés comienzas a leer Hardcore y si lo empiezas en el orden normal lees Perra Mentirosa. No conocía a Marta Sanz de nada y me ha gustado, sobre todo Perra Mentirosa.

Os dejo algunos poemas:

HOMERO MINTIÓ 

No era a tejer y a destejer esperas

a lo que dedicaba Penélope las noches.

Dormían sus pretendientes esperando,

ávidos, ver al fin la mortaja de Laertes,

mientras ella inventaba sus propias odiseas.

Leía pergaminos

traídos por mar desde otras tierras

y besaba el único ojo

de sus Cíclopes tiernos.

En el mar que habitan las sirenas

aprendía uno a uno

los acordes-escudo de sus cantos.

Penélope a salvo

de la mirada de ellos,

el bozal en suspenso,

distendida la soga,

deseaba que el viaje durase para siempre.

No era a tejer y a destejer esperas

a lo que dedicaba Penélope las noches.

Ella jamás pensó que Ulises,

al fin,

regresaría.

 

– Olalla Castro

INTROITO 

Mi juventud lograda en tantos años,

mi rebeldía, mi inocencia intacta

las perdí en el instante

en que tomé la grave decisión

de medir estos versos

y entregártelos libres de ceniza,

sin las manchas que poco a poco, lento,

el paso de los días va dejándonos;

sin aquellas palabras que me llevo,

que arrastro y me hacen ser umbrío, necio,

y transido de vida.

Mario Vega

TESORO BENDITO 

Como si fuera un tesoro maldito,

lentamente y

con miedo,

abrí la caja

torácica.

Separé las costillas,

con amor,

y buscando mis latidos,

los hallé

en el estómago.

Los pulmones

húmedos y cansados

me riñeron fuerte,

hartos de pinchazos eléctricos.

Con las manos

mojadas y cálidas

guardé todo 
mi tesoro malherido,

mi tesoro humano.

 

Elena Barrio

PRIMEROS PASOS

Uno comienza

a ser

el día que decide

arrancarse

todas las costras

de lo que quiso ser.

Y sangra.

Alejandro Salse

Más tarde

todo será un recuerdo,

un espejismo quizá..

que quedará atrapado

bajo las redes extrañas

de un olvido inevitable

 

-Carmen Membrilla Olea

Colecciono cromos de los que se dan la vuelta

con un golpe, amortiguado y certero de la mano,

hecha una tacita,

una cesta,

un cazo para servir la sopa.

-Marta Sanz

Responder

