La respuesta es no ser como ellos || Pablo Benavente

“Podrás fingirfoto-9-1-17-9-21-43 no conocer la raíz griega del amante. Esa cuerda gruesa que sujeta al palo largo y encorvado para sostener la vela: amante en navegación significa correa. Y quién, sino Pablo, debiera saberlo.

Podrás fingirlo. Pero mellarás la hebilla hasta desatarla del cuello. Y destilarás su cuero: los ojos ebrios de tanto contar  lo que han visto. Lo fingirás. Yo misma lo hice. Pero después de todo, será inevitable no sentirlo: te asustarás. Porque como tú, como en cualquier respuesta sembrada con verdad, él estaba asustado. Su arte, es su temor. De ahí lo saca.

París, diciembre de 2016.”

María López Morales.


Cuando leáis, que lo haréis, La respuesta es no ser como ellos no vais a encontrar una respuesta, vais a encontraros una reafirmación en el estilo, en la forma y en la filosofía de un poeta.

En ese hallazgo que os espera, vais a descubrir otros elementos. Algunos de ellos no parecen ser posibles, parece que estás leyendo realismo mágico, una novela de Gabriel García Márquez, y, sin embargo, estas leyendo poesía, y lo que no puedes creer, aunque aparezca de una forma tan natural, es todo lo que Pablo Benavente es capaz de producir en tus sentimientos, en hacerlos de otro mundo, de otra pasta.

Dentro de La respuesta no es ser como ellos, vemos una nueva evolución de Pablo Benavente, no tan evidente como la que comprobé de Circo de quimeras a Izar la negra. Es una evolución más delicada, más sutil y, posiblemente, más necesaria.

La evolución que percibí de Circo de quimeras a Izar la negra me pareció sorprendente y absolutamente necesaria para ver todo lo que podía hacer Pablo Benavente como poeta. Sin embargo, en este libro, he notado otro tipo de evolución. No hay un gran cambio de lo visto en Izar la negra. Pablo Benavente creó su estilo con ese libro y, ahora, se ha mantenido, puliéndolo y cuidándolo. Sin embargo, he dicho que me ha parecido una evolución más necesaria y eso es por varias razones:

En primer lugar, aunque la forma no haya experimentado un cambio sustancial y veamos una estructura parecida a poemas de su anterior libro, la base de la creación del poema, entorno a esa forma determinada, se ha pulido. Es el mismo estilo pero muy diferente. Se nota que Pablo Benavente se sintió muy cómodo con lo logrado en Izar la negra y lo que ha hecho es enriquecerlo, cuidar un estilo hasta mejorarlo.

En segundo lugar, otro de los elementos que más me hace disfrutar de la evolución en la poesía de Pablo Benavente es la propia evolución. Puede que sea pronto para decir esto, ya que es un poeta joven del que todavía nos queda mucho que ver, oír y leer. Sin embargo, los tres libros que ha publicado tienen algo en común: la búsqueda por mejorar, es decir, un poeta inquieto al que le apasiona lo que hace y no se conforma con lo que ha conseguido. Creo que esto es algo primordial para que siempre sigamos disfrutando de su poesía, porque nunca va a repetirse, ni a cansarnos, ni a aburrirnos con lo mismo de siempre.

En tercer lugar, algo esencial para entender tanto la evolución como la poesía de Pablo Benavente, es detenerse a observar los temas. Este punto tiene una estrecha relación con el anterior, ya que debido a ese constante cambio, del que he hablado antes, vemos que los temas de los que hablan los poemas no se solapan. Con esto quiero decir que no se hacen tres poemas de una misma situación o vivencia, sino que se hace uno: claro, preciso y rotundo, dejando las cosas patentes y sin volver a sacarlo más adelante.

Esto es algo que me llama mucho la atención, pues creo que no es fácil de hacer. Quedan muchas cosas por decir que no se dicen en solo un poema, y solo cuando tienes una buena técnica y una buena estructura para expresar todo lo que quieres decir puedes hacerlo en un solo poema. Dar en la diana con una sola flecha.

Hechos estos apuntes sobre la evolución que he notado vamos a proseguir con la reseña centrándonos en el libro.

La respuesta es no ser como ellos se compone de 35 poemas. Dentro de esos poemas vemos una poesía cuidada, elaborada en la justa medida. Encontramos unos versos narrados en su mayoría, que se van acortando conforme llega el final. Como el francotirador que nunca falla, Pablo tampoco falla con sus versos, nunca lo hace.

Nos vamos adentrando en la poesía, nos perdemos entre metáforas o anáforas que ensalzan la belleza poética de las composiciones.

Podemos encontrar la rebeldía en la ruptura con tópicos poéticos como es el locus amoenus. En este caso podemos ver el ejemplo de Seychelles en el que nos encontramos en un paisaje idílico, de sueño, y despertamos para terminar de una forma realista y amarga lo que empezó siendo tan paradisiaco y poético.

 

y, sinceramente, llevo tanta

mierda encima

que, hasta el mundo, hoy,

tras esta noche,

me huele bien.

 

La presencia de referencias a series de televisión o a la música sigue siendo, en este libro, uno de los toques más representativos y culturales de la poesía. Vemos el ejemplo de la serie Californication, la clara marca de Juego de Tronos en Winter is coming o la música de Bowie en Major Tom. Dentro de las referencias vemos algunas de carácter popular como es el caso de TripAdvisor en Cinco estrellas. No obstante, como pasó en Izar la negra, no encontramos únicamente referencias a la cultura popular de la actualidad, sino que vemos referencias muy varias como el caso de Piri Reis un cartógrafo del siglo XV, supongo que influencia de los estudios de Historia.

De igual manera también encontramos referencia a otros escritores en las citas de algunos poemas, y pasa algo parecido. Se mezclan nombres de épocas muy diferentes, conocidos con desconocidos, vivos con muertos: Khalil Gibran, Karlota Arbizu, Sonia Jiménez, Karmelo C. Iribarren o Nayar Crespo entre otros.

Leer a Pablo Benavente significa aprender. Aprender de las referencias que va dejando a lo largo del libro para que nosotros, como si fueran migas de pan, persigamos la poesía que lo ha marcado, los lugares donde escribe o las personas que lo han inspirado. Significa aprender de su poesía y aprender que no es necesario ocultarse detrás de las palabras para dar respuesta a las inquietudes poéticas.

Aprendemos la visión del mundo de la poesía de la mano, y de los ojos, de alguien que vive en ese mundo todos los días y que, por primera vez, nos habla sobre ello en Po ética. Ese espacio es el mismo que el propio Pablo Benavente, de forma premeditada, ha escogido dejar con la poesía confundida con una mula a la que se le carga de figuras literarias, ornamentación innecesaria o versos superfluos.

 

A lo mejor, es el tiempo de poetas

a los que se les olvidó de dónde venían,

a los que se nos olvidó la poesía.

 

Nos acercamos al final de esta entrada, en la que tan difícil ha sido plasmar lo que he encontrado y que supongo que, aunque la reescriba de nuevo, seguirá estando incompleta, porque La respuesta es no ser como ellos me ha desbordado, y no sé escribiros sobre un libro que ni yo misma he sido capaz de digerir en su totalidad todavía. Es un libro que cuida tanto los detalles que es imposible que te deje indiferente.

Ahora es cuando puedo decir que no me he equivocado. Me reafirmo en mis palabras, en mi respuesta particular. Pablo Benavente destaca entre la multitud, lo ha demostrado en tres libros y lo seguirá haciendo. Siempre os recomendaré a este poeta, porque el invierno se acerca, también en la poesía, y hay que saber de qué tinta queremos calentarnos.

 

Me sigo viendo entre chupitos para dormir; me creo

destruyéndome.

 

La bandera pirata sigue ondeando en la popa, para que la veamos cuando se marcha, cerrando la poesía.

Pero si tenemos que hablar de cerrar el libro es imposible no pensar en el cierre del epílogo de Alberto Claver. Y, yo también, voy a terminar esta reseña con la voz con las que una vez terminé la reseña de Izar la negra:

 

Aquí no queremos palabras superfluas

para no entendernos y clasificarnos,

lo tenemos claro: es el manifiesto.

 

La poesía es todo menos una definición.

frase-pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s