Pieles de Neón || Glitter Zines

Afirmar que nunca me cansaré de leer y recomendar el trabajo de Glitter Zines es una de las pocas cosas que puedo decir sin miedo a equivocarme.IMG_5798_3

Es por ello que retomo la actividad en el blog con ellas: con poesía, con fotografía y, esta vez, con sirenas. Pero no os confundáis, Pieles de neón no es un cuento de amor o de belleza, es un fanzine de libertad y de crítica. El único amor que tiene cabida entre estos poemas es el amor propio a nosotras mismas como mujeres libres, fuertes y valientes. Y la belleza lo recubre todo, pero porque estas artistas no saben hacer nada que no sea bello.

Pieles de neón es el tercer fanzine de Glitter Zines y, esta vez, después de brujas (Nietas de la hoguera) y astronautas (Supernova), nos situamos en el mundo de las sirenas.

Lo primero que me gustaría señalar tiene que ver con el significado de “sirena”. Al final del fanzine, en el anexo, viene explicado lo siguiente: “muchas lenguas no latinas distinguen la sirena clásica mujer-ave de la sirena con cola de pez, tratándose de hecho de dos criaturas diferentes.” Estos significados me parecen fundamentales para comprender el motivo que se representa en los poemas,  cosa que vemos reflejada, claramente, en algunos de ellos como Nuestro placer va primero o Bajo el mar.

IMG_5798

En general, el anexo es muy interesante para terminar de discernir el significado de algunos poemas.

La mayoría de historias de sirenas que podemos encontrar comúnmente las retratan como un personaje femenino maligno, con el único propósito de atraer las desgracias.

IMG_5798_1

En este fanzine, la aparición de sirenas también anuncia tormenta, pero una tormenta necesaria para liberarnos de las ataduras a las que nos atan, muchas veces, esas algas tan molestas del mar. Una tormenta para desmentir los mitos, cortarles la cola y convertirlos en plumas, en aire, y poder volar.

Anuncia una tormenta, sí, pero una tormenta en la que tenemos que nadar queramos o no, porque nos cuesta la vida. No es nadar o morir, es nadar o que nos maten.

La verdad está latente en cada una de las palabras de Elena Barrio, en cada una de las gotas de agua del rostro de Katrin Vankova retratadas en las fotografías por Patrisick y Henar Bengale.

IMG_5798_2

Y siempre he dicho que no era aficionada a la fotografía, pero estos fanzines también han cambiado mi perspectiva sobre ella. La belleza que he ido viendo a lo largo de los fanzines me ha ido atrayendo, poco a poco, y me ha hecho fijarme, cada vez más, en todo lo que dicen y muestran las fotografías.

No quiero decir que Pieles de neón es mi fanzine favorito, porque no puedo elegir entre ellos: tan iguales y tan diferentes, pero es necesario que lo leáis. Es necesario que entréis en el mar que han construido y que os salpiquéis de Uñas, escamas y sangre.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s