«Cercanías» – Jorge García Torrego

Cercanias

 

En una esquina tus ojos pequeños y mojados de sueño,
nenúfares de la mañana flotando en el vagón de la pereza,
leyendo los libros sagrados del deseo,
descifrando ya el dibujo de nuestros cuerpos revueltos en el futuro.

 

 


Cercanías, publicado en la editorial Baile del Sol, es el segundo libro de Jorge García Torrego, joven escritor y periodista.

Para empezar a hablar del libro, debemos comentar el prólogo, escrito por Batania, donde se hace una crítica a la enseñanza de la literatura en el sistema educativo de nuestro país. En este prólogo, como digo, se reivindica la aparición de figuras como Baudelaire, Rimbaud, Bukowski o Pizarnik, con el fin de encontrar una poesía «callejera, dura, cortante», una poesía de la que, tanto el autor del prólogo como el autor del libro, han bebido de forma personal, rompiendo con la poesía tradicional que se les enseñaba en la escuela.

«Páginas webs de puertas vacías y ojos rojos»

Metiéndonos en el libro de forma propiamente dicha, encontramos una estructuración en seis partes. Para explicar el libro de forma más organizada, yo

voy a reagrupar estas seis partes en dos bloques: el bloque I, donde se recogen las tres primeras partes, que agrupa la poesía social; y el bloque II, las tres últimas partes, donde encontramos la poesía más personal.

En el bloque de poesía social encontramos poemas muy críticos con diversos temas. En Arcada y exilio podemos ver una clara crítica al sistema político actual, que obliga a jóvenes muy preparados a exiliarse para construir su futuro, un sistema político anclado en las tradiciones pasadas, en definitiva, un sistema político que, en cierto modo, huele a rancio. En Internet, vemos el claro rechazo del autor a la vida vacía que se construye a través de la red. Con el poema Día de la mujer trabajadora, Jorge García Torrego pretende homenajear a todas esas mujeres, muy diferentes, que se enfrentan día tras día a la vida, además de criticar el profundo machismo que aún encontramos en el siglo XXI en nuestra sociedad.

«8 de marzo no es un día isla, es un día pantano que dura todo el año»

Por otro lado, en el bloque de poesía personal, podemos ver una serie de poemas donde el autor recurre al tema estrella de la poesía: el amor. De estas tres partes no hay mucho que hablar. El amor, como ya he dicho, es el tema estrella de la poesía y, por tanto, el tema más sonado. El poeta habla de la dificultad de la lejanía de la amada (en Cuando no estás), de sus gustos personales (como en Me gustan las mujeres manos grandes) …

«Te tengo cerca, cerca
como se tiene el hambre
»

Para concluir ya con mi opinión sobre este libro, me gustaría remarcar que, en ciertos momentos, el libro se hace un tanto pesado. Esto no es porque no haya calidad en el libro, sino porque, en ocasiones, el autor emplea un lenguaje muy enrevesado, y unas metáforas y símiles que no tienen, al menos para mí, demasiado sentido. Esto, unido a la gran fragmentación del libro (seis partes, como antes he dicho), provoca que la lectura se haga pesada y el terminar el libro se convierta más que en un acto voluntario, en un acto de cabezonería para aquellos a los que no nos gusta dejar libros a medias.

No obstante, como suelen decir, para gustos los colores. Así que, cada cual, que juzgue si el estilo del libro es, o no, de su agrado.

Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s