Peores lecturas de 2016

No me gusta hacer entradas negativas, eso es así, pero creo conveniente que si hago una entrada de los mejores libros de 2016 también tengo que hacer otra con las “peores” lecturas, porque dentro de la objetividad del blog se resalta tanto lo bueno como lo malo.

Es cierto, no pensaba hacer esta entrada hasta que la vi en en blog de Anna Holland. Después de verla, mi lado más sanguinario para los libros despertó y me pareció justo hacerla. Pero no la voy a hacer sola porque, como ya sabéis, ahora somos dos redactando en el blog, así que le he pedido a Marta que hagamos esta entrada conjunta para inaugurar nuestro año más hater.

PEORES LECTURAS DE 2016 de Mai Velasco

He pensado mucho los libros que iba a incluir en esta pequeña lista, y puede que los libros o, más bien, los autores, no sean los esperados en una lista de peores lecturas del año, pero cada libro tiene su explicación:

  • Balada en la muerte de la poesía – Luis garcía Montero 

Balada en la muerte de la poesía me decepcionó, me decepcionó y mucho. Si coges el libro y lo lees, seguramente encuentres un buen libro, un libro que no se merecería estar en la lista de peores lecturas de nadie. Sin embargo, si coges y te lees todos los libros de García Montero y por último te lees este, que es uno de sus últimos libros publicados, entenderás el motivos de que haya sido una desilusión. Es un libro que, simplemente, no está a la altura de calidad literaria por la que suele destacar García Montero. Es un libro que vende por el nombre del autor y no por su contenido.

  • Casi sin querer – Defreds 

Meter en la misma lista a Defreds y Luis García Montero, solo yo puedo estar tan loca para hacer semejante mezcla. Este libro no ha sido una desilusión, ha sido un auténtico fracaso. Podemos decir que lo poco que me ha gustado es inversamente proporcional a lo mucho que vende. Posiblemente este libro sea el más conocido de la lista y seguro que a muchos os ha gustado, pero a mí me ha parecido simple, fácil, comercial, malo, aburrido, lineal, sin calidad, largo y un auténtico suplicio acabarlo.

Que esté en esta lista no significa que tenga una calidad semejante al anterior. Es más, desde mi punto de vista, no tiene calidad literaria. En esta lista hay mucha diversidad y, por supuesto, hay libros con mucha calidad  metidos aquí por otras razones.

  • Circo de quimeras – Pablo Benavente 

El momento en el que lees el libro es un factor a tener en cuenta, más importante de lo que muchas veces creemos. Si este libro hubiera llegado a mis manos antes de Izar la negra no estaría aquí, pero lo leí después y, como en el primer caso, sin llegar a esos niveles, fue una auténtica desilusión. Me creé una expectativas altas y en consecuencia me pegué contra un muro. Quizá no sea tanto culpa del libro sino culpa mía por ir con esas expectativas. Pero sin lugar a duda fue una de las mayores desilusiones de este año.

  • El secreto de Gray Mountain – John Grisham 

En el momento en el que vas a comprar un libro y ves que el nombre del autor está escrito de forma exageradamente grande a la que solo se falta que le añadan luces de neón y el título del libro está escrito de una forma más pequeña que la letra pequeña de los bancos, CORRED. No lo compréis y no miréis atrás.

Ahora subid a las fotos que he puesto ¿veis por donde voy? Pues eso.

Tenía ganas de leer algo de este autor pero ha sido la mayor estupidez del año, literariamente hablando, y hablando en forma general estaría en el top 5. Ha sido un libro aburrido, predecible en casi todos los momentos, con una narración poco fluida. Para quien no lo sepa, este autor se dedica a hacer libros sobre juicios, derecho, abogados y cosas por el estilo porque él mismo es abogado. Y, como estudiante de derecho, aunque pueda leerme una sentencia aburrida de 80 páginas, este libro no se puede leer ni aunque te dieran matrícula.

-Mai Velasco


 PEORES LECTURAS DE 2016 de Marta Moreno.

 Después de quebrarme mucho la cabeza tras la propuesta indecente de Mai acerca de hacer esta entrada, he logrado elegir mis peores lecturas. Aquí os dejo mi opinión de por qué las califico como tal:

  • Innormal – Turista en tu pelo:

Bueno, creo que este libro no necesita mucha explicación, pues todas las opiniones al respecto ya las dije en la reseña.

Digamos, resumiendo, que no me ha gustado por la pésima calidad de los “poemas” (si pueden ser calificados como tal), el lenguaje poco trabajado que su autor emplea, unido al hecho de que su autor, como bien sabréis, tiene una cierta tendencia al plagio.

  • Esta noche dime que me quieres – Federico Moccia:

Este libro llegó a mis manos por casualidad. Nunca he sido muy fan de Federico Moccia y, creo, que nunca lo seré.

Con este, son cuatro los libros del autor que he leído: Perdona si te llamo amor y Perdona pero quiero casarme contigo, Carolina se enamora y Esta noche dime que me quieres. Los tres primeros, supongo que por la época en que los leí (mi más tierna adolescencia), tienen un pase, desde mi punto de vista.

Esta noche dime que me quieres, sin embargo, no tiene ese pase. El hecho de que una mujer pase 5 días con un multimillonario que paga 5 millones por ello no es algo que me haya atraído demasiado. Quizá yo sea demasiado crítica y me gusten las historias realistas, no lo sé.

  • La barba de Peter Pan – Nerea Delgado:

Finalmente, sobre este libro, he de decir que no ha sido una mala lectura, sino una desilusión.

Conocía a Nerea Delgado el año pasado por su primer libro, Tanto en ti, y, la verdad, es que me marcó muchísimo. Así que, cuando me regalaron  La barba de Peter Pan, no dudé en empezarlo al momento. No obstante, no conseguí conectar tanto como me habría gustado con las palabras que Nerea nos regala en su segundo libro.

Puede ser que, como a Mai le pasó con Circo de Quimeras, fuese el momento en el que leí el libro lo que haya hecho que sea una desilusión. No lo sé. Supongo que dentro de un tiempo haré una relectura para intentar conectar de verdad con sus poemas.

-Marta Moreno.

 

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    De los libros que mencionáis solo he leído Esta noche dime que me quieres. Fue hace mucho tiempo, después del boom de A tres metros sobre el cielo y las películas, y no guardo demasiado buen recuerdo de él. Bueno, no me acuerdo de nada, para ser sincera, así que no debe de haber sido la gran cosa.

    De Defreds estoy leyendo justo ahora “Cuando abres el paracaídas” y creo que tengo la misma opinión que tú respecto a este otro. De poesía contemporánea y prosa poética (o lo que sea eso) no tengo ni la más remota idea (supongo que me dejo caer por aquí para enterarme un poquitín), pero a este libro le veo poca chicha. Aparte, es tan repetitivo y tan… ¿vacío? Texto tras texto se repite, tiene el sentimiento de una piedra y un estilo que a mí me aburre. No es que me lleve demasiado bien con este tipo de ¿literatura? Leí también una colección de Marwan que fue como un vaivén y tengo pendiente uno de Saray Alonso que me da respeto tocar por miedo a quedarme chafada.

    Lo único que me llama para próximas inmersiones literarias, es Luis García Montero. He leído poemas suyos sueltos y me han gustado, pero no tengo muy claro por dónde empezar. Supongo que “Balada en la muerte de la poesía” no será uno que elija.

    Espero que este año esté lleno de buenas lecturas (aunque alguna mala es inevitable).

    Besinos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Yo tampoco entiendo esta clase de ¿literatura? ¿poesía? o como se defina, porque ya hice un comentario sobre lo poco que me gustaba la “poesía” de Defreds y tuve una respuesta del autor defendiendo que lo suyo no es poesía…
      Respecto a Saray Alonso no la conozco mucho, pero creo que te va a dejar chafada, básicamente porque te sigo y se que tienes buen gusto, y puede que sea aceptable (en comparación con otros) pero para nada es algo de mucha calidad. De Luis García Montero te lo recomiendo, aunque pueda sonar fácil, que empieces por el principio. Personalmente sus primeras obras son mis favoritas.
      Un beso!!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Mai!
    Realmente no he leido ninguna de las obras que se encuentran en la entrada, y con tu recomendacion y la de tu compañera creo que esto seguira asi, lamento que Federico Moccia este entre ellos porque siempre he querido leer algo de el, esperar en un futuro.

    ¡Nos leemos! :3

    Le gusta a 1 persona

Responder

