Reseña “Nietas de la hoguera” || Glitter Zines

nietas-de-la-hoguera“Cuidado: estas páginas lastimarán vuestras manos, nombrarán de nuevo a la carne, harán el nido debajo de vuestra almohada. Porque el dolor, como la ceniza, también mancha. Aquí por fin, la palabra nacida del útero y de la sangre deja de ser maltratada. Aquí el pecho aprendió a deshacerse del hambre rodeándose de hechizos y de semillas. Aquí la voz se hizo conjuro y nana golpeándose entre las llamas. Un encaje o una herida. Madres, hijas, hermanas. Una posible secuencia de hechos de poemas o de actos que llevaron a la explosión, a la verdad, al incendio. Una bonita manera de arder.”

-María Sánchez


Si buscáis el significado de “hoguera” os saldrá lo siguiente:

fuego hecho al aire libre con materias combustibles que levantan mucha llama.

y si leéis “Nietas de la hoguera” os vais a quedar con la misma sensación. Hace una hoguera: por la libertad que evoca, tanto los poemas como las fotografías que lo componen, y hacedme caso, el material que vais a encontrar aquí dentro no arde con facilidad, pero te hace arder con cada página. Y por último, la llama que desata puede ser vista desde los antepasados que tanto nos han querido callar y quemar.

Este fanzine es una hoguera, eso sí, rosa y con brilli.nietas-hoguera-l-wdizwo

La verdad es que hablar sobre “Nietas de la hoguera” es un poco nuevo para mí, es del primer fanzine del que me animo a hablaros y soy un poco novata.

Está compuesto por poemas y por fotografías con el mismo tema y relacionadas en cierta medida entre sí.

De fotografía no entiendo nada, lo aviso antes de hacer ninguna valoración y que alguien me mate. A mí, las fotografías me han parecido preciosas, evocan fuerza, belleza y feminidad, pero no os puedo contar nada más de ellas porque es un mundo totalmente desconocido para mí. Lo único que puedo decir es eso, que a mí me gustan, pero es como la opinión personal cuando eramos pequeños, no tengo fundamentos para describiros por qué. Me encantaría deciros algo más, y puede que a lo largo de la entrada lo haga, pero prefiero no hablar de lo que no sé y solamente dar mí opinión personal. De todas formas en esta entrada os dejaré algunas para que vosotros mismos opinéis.

bodegon_nietasdelahoguera-e1459458498611De la poesía os puedo decir algo más. Hace tiempo que descubrí a Elena Barrio pero entre unas cosas y otras no había leído nada completo suyo y en Nietas de la hoguera me ha sorprendido más de lo que yo esperaba.

Si seguís el blog con cierta frecuencia, en una entrada que hice para comenzar en la nueva plataforma os hablaba de algunos poetas jóvenes que recomendaba, y yo, sin leer nada completo de Elena ya me aventuré a recomendarla por lo poco que había leído. Hoy puedo decir totalmente segura que no me equivoqué en esa recomendación lo más mínimo.

La fuerza que podemos ver en los poemas es una fuerza convertida en canto proveniente del más profundo fuego interior. Es una fuerza cargada de rebeldía, rebeldía hacia todo aquello que intenta callarnos, porque sí, ante todo son poemas feministas. Cantos a la libertad de la mujer, a la libertad de su cuerpo, a la libertad de arder sin ser quemadas.

No os vais a encontrar poemas de amor. Sí amor a la mujer, a nuestro respeto, pero no el amor que mucha gente se imagina cuando le hablas de poesía. El tema es fijo para todos los poemas pero no se convierte en una repetición aburrida, porque como ya he dicho lo que le sobra a este libro es fuerza, desde mí punto de vista en la poesía, porque sencillamente es en lo que yo me fijo principalmente.

Tener esta fanzine entre las manos te carga de emociones. Estar leyendo esos poemas que tanto te inspiran y que te arden en el interior junto a esas fotografías que a mí me han transmitido fuerza, superación y crudeza, todo esto rodeado por un velo de delicadeza. No sé muy bien como describir todas las emociones que puede llegar a provocar, pero nietas-de-la-hoguera-1indiferentes seguro que no os deja.

Creo que lo que hacen estas chicas, tanto Henar Bengale y Patrisic en las fotografías como Elena Barrio en los poemas es digno de admirar. Admirarlo por todo lo que consiguen transmitir y todo lo que nos hacen ver a través de las palabras y el cuerpo de Inma Rodríguez. Nos hacen ver la fuerza con la que pisan, con la que dicen “aquí estamos nosotras” y que nadie las va a callar.

Glitter Zines ha sacado un nuevo fanzine y yo ya lo he pedido, porque después de ver todo lo que han conseguido hacer en este necesito más de ellas.

Lo único malo que tiene es que un fanzine es muy pequeño y lo devoras con tantas ganas que lo terminas demasiado rápido, pero todo lo que has sentido mientras lo terminas no tiene precio.

Tenía muchas reseñas preparadas para empezar el año, pero me ha parecido que el año se tiene que empezar con el blog vestido de rosa y brilli, con una recomendación a la altura. Espero que este fanzine este en la lista de lectura de este año porque se lo merece y porque todos nos merecemos leer y ver cosas como esta para inspirarnos y llenarnos de valor.

Y ahora, después de estar llena de felicidad y plasmarlo en el blog, puedo decir muy alto que este año promete y que esto, esto solo es el principio.

¡Feliz Año Nuevo!

 2015-12-13-nietas-de-la-hoguera-5_670

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s