Mejores Lecturas del Año 2016

 

Esta entrada empezó siendo un Top 10 de los libros que me había leído este año. Después me di cuenta de que algunos libros estaban ahí para rellenar y que no había tantos libros que considerara especiales.

Estos libros son los elegidos para llevarme a una isla desierta en este año, sin orden y sin género. Lo único que tienen en común es que son una maravilla y que os lo recomiendo si todavía no tenéis un buen regalo elegido, o si queréis disfrutar del placer de la lectura.

Por supuesto esta lista no es una lista de “mejores libros de 2016” ya que no los he elegido por año de publicación, ni he leído muchos libros este año. Son, simplemente,  las lecturas con las que más he disfrutado este año.

  • A pesar de sus ojos – Javier Egea

No sé si conocéis a Javier Egea, pero si no lo conocéis deberías. Este año Esdrújula Ediciegeahdones sacó esta antología para darle más visibilidad al poeta granadino, en ella se hace un recorrido por sus poemas claves y sus libros, viendo la evolución hacía uno de los mejores poetas de los últimos tiempos.

Sin duda, desde que compré este libro se ha convertido en uno de mis imprescindibles, recurriendo a él cada poco tiempo, perdiéndome en él y haciendo que ame la poesía como pocos libros me hacen amarla.

Es la única novela de la lista, ya que este año no ha sido un género predominante en mis lecturas, pero sin duda este libro me volvió a reconciliar con este género después de llevar una temporada de decepciones.el-secadero

Descubrí a Pedro Andreu, uno de los mejores escritores que he podido leer últimamente, tanto en novela como en poesía.

Es otra de mis lecturas recurrentes cuando el tiempo me lo permite, aunque solo sea para leer capítulos porque la forma en la que están escritos hace que sea un verdadero placer leer cualquier fragmento.

  • Retablo incompleto de la pureza – Raúl Cortés

No he hecho reseña de este libro, es cierto, pero tengo unos motivos de peso: este libro fue una lectura para la universidad, concretamente para Derechos Humanos por lo queretablo-incompleto-de-la-pureza hice un trabajo analizando todos sus elementos de una forma jurídica, así que, una vez que terminé el trabajo no podía pensar en el libro de otra forma que no fuera jurídica.

Aun así quiero traeros una reseña ahora que ha pasado bastante tiempo y tengo otra perspectiva, porque ha sido un gran descubrimiento, además de que pertenece al teatro, género con poca repercusión y que creo que se merece aparecer más en los blogs.

Creo que todo el mundo podía adivinar que este libro iba a estar en la lista de imprescindibles del año, por todo lo que he hablado de él, y del autor, en el blog.9788494398957

Estoy deseando poder leer más de Pablo Benavente para confirmar todo lo que he dicho su poesía, porque hasta ahora me ha parecido una maravilla, tanto Izar la negra, como la evolución que he visto desde su primer libro Circo de quimeras.

Izar la negra ha sido uno de los libros clave en este año para mí, y para el blog, porque sin duda es el libro, y el autor, que más ha salido últimamente.

  • Hidratante Olivia – Diego Álvarez Miguel

Me cuesta mucho hablar de un libro cuando estoy haciendo la reseña por otro lado así que os dejaré mi opinión de Goodreads:9788490020548

Unos poemas llenos de sentimientos, con un lenguaje cuidado, poético y actual.

Se nota la calidad de este poeta por varios aspectos: puede hacer un soneto, un haiku o un poema de forma libre sin comprometer la calidad poética de la forma que utiliza. Además tiene un gran juego de palabras sin perder la calidad, no prioriza el juego a la poesía, sino que lo mantiene en equilibrio.

Tiene recursos que embellecen la lectura además de hacerla intensa.

Es un libro que se lee muy rápido pero que se asimila con más lentitud, por lo que recomiendo hacer una segunda lectura más tranquila.

  • Re-generación (Antología Valparaíso)

Este libro está estrechamente relacionado con el anterior.41gw8sdl0fl-_sx320_bo1204203200_

Gracias a esta antología he descubierto a muchos poetas que me han encantado, como es el caso de Diego Álvarez Miguel, y poco a poco estoy intentando leerlos a todos.

Creo que es una antología fundamental en poesía joven por la diversidad y la calidad de los poetas en ella incluidos. Me gustaría hablaros detenidamente de este libro pero todavía no sé muy bien cómo hacerlo.

Observaciones:
1. Después de observar la lista, y sabiendo que he sido totalmente sincera, me he dado cuenta de la ausencia de libros escritos por mujeres. Ahora, al participar en varias iniciativas con este propósito me implico más a la hora de analizar mis lecturas, por lo que me ha hecho darme cuenta, otra vez, de los pocos libros que leo escritos por mujeres así que esa es mi reflexión negativa de este año, espero cambiarlo y corregirlo.
2. Este año he leído muy poco, en comparación con años anteriores, supongo que ha sido un año de cambios y de nuevas costumbres, donde la gran perjudicada ha sido la literatura. Por ahora  me gusta el ritmo que he vuelto a coger en la lectura así que veré como evoluciono en ese sentido.
3. Otra de las observaciones que noto es que me he centrado mucho en la poesía, y más especialmente en la poesía actual. Esto creo que se debe a que era un mundo totalmente desconocido para mi, y aunque no me gusta centrarme en esta parte más novedosa de la poesía, pues como ya sabéis no es mi favorita, creo que este año ha sido importante para hacer algunos descubrimiento y seguir con mis gustos de siempre. Además de que este año tampoco he leído muchas otras cosas que no fueran poesía, pocos libros han caído en mis manos de otro género y eso no me gusta tanto.
Por ahora me voy de vacaciones de navidad, nos leemos a la vuelta, con una entrada muuuuuy especial.
¡Disfrutad de las vacaciones!
3 comentarios

  1. ¡Hola, Mai!
    No he leido ninguna de los libros que mencionas, sin embargo, no descarto que en un futuro lo haga, me alegra que hayas disfrutado las lecturas.

    P.D: Tambien hago parte de la Iniciativa “Cadena de Comentarios” muchas gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta, te espero por mi blog 🙂

    ¡Nos leemos! :3

    Le gusta a 1 persona

Responder

