Reseña “Will Scarlet no era dios” de Laura Fjäder

978849454790Suburbia Ediciones edita el que es el primer poemario en solitario de una de las voces más conocidas y respetadas de la poesía actual, Laura Fjäder, responsable de la exitosa Jam de Poesía Gijón. Laura es dueña de un estilo poderoso, en ella la poesía se convierte en activismo y el activismo en poesía. En Will Scarlet no era dios nos encontramos “Poema tras poema, reflexión tras reflexión. Con la sutileza directa de wolfe. la pureza olvidada de corso. nutrida directa de la poesía de calle, de bar, de plaza; la que se aleja de círculos cerrados, mentes cuadradas y personas rectas. laura relata en sus poemas tu vida, la mía, la de ellas; sin decoro, sin pretensión. dejando claro en cada página que la poesía se escribe o se sobrevive, incitando a morir en cada punto final.” (Alberto Claver)


 

Laura Fjäder es una poeta a la que tienes que admirar desde que empiezas a leerla, a conocerla. Yo me la encontré entre las páginas de Degeneración Salvaje, y con solo 3 poemas me dejó esa extraña sensación de admiración hacia una persona que no conocía, pero que necesitaba conocer, por sus poemas fuertes, rotundos, con mensaje y crudos. Se notaba una vida a la espalda que se hacía poesía.

Eso es lo que he encontrado en Will Scarlet no era dios. He descubierto a Laura Fjäder, una poeta con las ideas claras, que sabe exactamente lo que quiere de ti, y a ti, no te queda más remedio que seguir leyendo, condenada a deleitarte con el contenido.

Will Scarlet no era dios es un libro del que me está costando mucho expresar todo lo que quiero que entendáis, y es que cuanto más profundo llega un libro más difícil es sacarlo.

Aquí tengo que decir que además de costar expresar todo lo que ha removido este libo también me está costando sacar la reseña, porque en teoría estaba fechada para ayer, pero por diversos motivos no pude publicarla.

Antes de comenzar a leer, a sentir, todo lo que este poemario va a revolver en nuestro interior encontramos a modo de advertencia que nos avisa de todo lo que va a venir, de ese tsunami que nos va a arrastrar a continuación. Pero nosotros no vamos a hacer caso, vamos a seguir leyendo como si de un libro más se tratara hasta que nos veamos con la poesía al cuello y a los versos golpeándonos, bien adentro.

 

“Tengo sueños recurrentes en los que te arranco a lametazos del mar que te ha tocado en suerte”

 

El libro está dividido en varias partes. Lo primero que nos encontramos es el prólogo escrito por Alberto Claver, en el que nos explica con gran acierto lo que vamos a encontrar en el libro. Nos explica a Laura, su poesía, sus referencias y su habilidad para hacernos sentir.

Antes de adentrarnos en el propio libro nos encontramos un poema breve que también aparece en la contraportada del libro y que, en lo personal, me parece una maravilla. Por eso, si me seguís en alguna red social, me habréis visto compartiéndolo.

“Bajé a la calle una bolsa de basura

llena a reventar

con los restos de mis noches

y os escuché.

Erais jóvenes y valientes.

Recitabais poesía.”

 

Y para terminar esta fase introductoria nos encontramos a modo de advertencia donde la propia Laura nos advierte de sus manías, de su vida, de su música. Nos advierte sobre todo lo que es, todo lo que hace ser a ella y a su poesía.

A continuación empiezan los poemas, divididos en dos partes: frecuencias paralelas y territorio abierto.

A lo largo de estas dos partes, de estos 36 poemas, vamos a leer una poesía madura y trabajada, llena de contenido, cuidada en su estructura y simple en su forma.

Podemos encontrar poema narrados o de versos cortos dentro de un estilo definido y solemne. Podemos encontrar mucha diversidad en un solo estilo, lo que hace que sea un libro completo en todo su contenido, además de todo lo que aporta en calidad.

Otro factor que marca la diferencia es la multitud de citas que encabezan algunos de los poemas. Dentro de los autores a los que vemos hacer referencia encontramos a Alfred Noyes, Cristina Peri Rossi, Roger Wolfe, Clarice Lispector entre otros escritores o cantantes destacados.

“Ese pozo donde vives,

anegado de agua fría,

es ahora mi casa y mi castigo.”

Esas citas de autores poco frecuentes en los libros que más ventas tienen en el mundo de la poesía hacen que sea todavía más especial. Laura Fjäder te abre un mundo nuevo con su poesía y con su libro, porque igual que no son autores frecuentes, tampoco es un libro frecuente.

No hay un elemento en concreto que haga que este libro sea especial sino que lo que hace único a este libro es tanto sus elementos analizados por separado como el libro analizado en todo su conjunto.

No vais a encontrar poemas predecibles, temas aburridos y monótonos, estructura idéntica de un poema a otro. Rompe con todo esos criterios homogéneos que a veces hacen de la poesía una novela con todos los clichés para ser best-seller.

En general es un libro corto, como ya he dicho solo consta de 36 poemas, que lo puedes leer en cualquier momento, es un libro al que puedes volver, releer y no cansarte, porque aunque sea corto en extensión no es corto en contenido. Yo lo he leído varias veces desde que lo tengo, y desde mi experiencia propia puedo deciros que en contenido es uno de los libros más extensos que he encontrado. Por el mundo que nos abre, por la novedad, por la diversidad, por el retrato de la vida que aparece en los poemas.

Creo que todo lo que se puede decir de este libro ya está dicho de la mejor forma en el prólogo, porque como ya he dicho, la descripción es exacta y el libro una maravilla.

“pocas veces encontramos un poco de tinta que, en la esencia de lo esculpido, consiga erizarnos la piel…pero laura lo consigue: y vaya si lo consigue. poema tras poema. reflexión tras reflexión.”

(prólogo)

Will Scarlet no será dios, pero Laura Fjäder es una autentica diosa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s