Un café a nocturno (I)

No sé si he explicado alguna vez el título del blog, pero hoy: tarde de lluvia y nostalgia, quiero compartir con vosotros más cosas sobre el blog, ya que al final sois vosotros los que le dais vida.

Siempre he sido un ser nocturno, de esos seres que se tumban en la cama y no pueden dormir, que se ponen a pensar en todo lo que ha pasado en el día, a imaginar que les deparará el mañana.

Era como si me tomara un café antes de dormir, y muchas veces mi café era un libro. Suelo leer antes de dormir, cierro el libro, me tumbo y sigo leyendo el libro en mi interior. No me pasa con todos, obviamente, pero me ha pasado con los suficientes para saber que ciertos libros contienen más estimulantes que impiden el sueño que algunas bebidas como el café o el té.

Ese es el motivo del nombre del blog. Un café nocturno lo que quiere decir es “un buen libro que te deja marcada para no dejar de leerlo.”

Otro día os cuento la parte estúpida, impulsiva y graciosa del significado del nombre, pero hoy, la lluvia exigía que quedara bonito. También tiene un significado hater pero ese lo desvelaré dentro de poco.

Sin embargo, no he venido a hacer una entrada para explicar el significado del título del blog, hoy vengo a contaros algunos proyectos, libros y cositas en general que quiero compartir con vosotros.

En primer lugar os voy a hablar de las próximas reseñas:

Me hubiera gustado estar más activa estas últimas dos semanas, pero desde que volví de Madrid no he parado ni un momento, y aunque no haya subido entradas tengo mucho material en marcha que espero que os guste. En lo que se refiere únicamente a reseñas tengo varias en camino, que espero vean la luz pronto.

“Castigo divino el de matarnos los domingos” de María Part va a ser la primera reseña que publicaré, o eso creo. cdv-portada

Fue la primera colaboración con Ediciones en Huida estoy muy contenta por el resultado. Me reservo las opiniones para la reseña completa, pero os adelanto que me ha gustado, me ha entretenido y sobre todo me ha parecido una poesía dinámica y divertida. En algunas ocasiones la consideraría mejor prosa poética pero me ha gustado y estoy deseando contaros más sobre este libro, la autora y la editorial.

Después de esta reseña tengo varias, pero no sé cuál se publicará antes así que el orden es un poco desastroso.

“Houston, yo soy el problema” de Óscar García Sierra tiene muchas papeletas para ser la segunda reseña. Tengo claro que será en diciembre. portada_houston-yo-soy-el-problema_oscar-garcia-sierra_201606231750

Este libro también es una colaboración, esta vez con Espasa Poesía. Hace tiempo que colaboro con esta editorial, pero ahora, o así lo noto yo me siento más cómoda trabajando con ellos. Sin duda, el libro que ha marcado esto ha sido Besos de nadie de Victoria Ash y espero que pueda traeros tan buenos comentarios con esta nueva colaboración. Todavía no voy a decir nada porque no lo he terminado así que mejor no decir algo de lo que me pueda arrepentir, aunque pinta bien.

Después de esto viene una reseña a la que le tengo muchas ganas y seguro que algunos de vosotros también. “Casi sin querer” va a aterrizar en el blog.9788494398902

No es nada personal, y como el autor dice, lo que él escribe NO ES POESÍA, pero estoy cansada de encontrarme reseñas en las que lo etiquetan como poesía, y peor todavía, como poesía buena. Creo que este reseña va a dejar claro, otra vez, lo que pienso acerca de esta poesía que parece de “bragueta y revolcón”, y es que, para ligar se pueden usar frases sin catalogarlas como poesía.

Y para quitarme el mal sabor de boca reseñaré un libro maravilloso, “Will Scarlet no era dios” de Laura Fjäder. 978849454790

Lo etiqueto como maravilloso porque aunque lo compré este jueves por la noche ya me lo he leído y no tengo palabras de forma resumida para deciros todos los motivos que me llevan a recomendaros este libro, la ginebra (seca) hecha verso, para todos los lectores que quieran una copa. Esta reseña tiene fecha preparada por lo que sé que todavía le queda un poco, pero la espera merece la pena.

Como podéis ver reseñas no van a faltar en el blog, y la última de la que os quiero hablar es la reseña de “El arte de tocarte” de Fran Fernández. 9788460658139

Para quien no lo sepa, Fran Fernández principalmente es conocido por su música. Es cantautor y eso se nota, porque su libro desprende música. Este libro lo leí hace tiempo pero como ya sabéis, en el anterior blog no estaba cómoda y desaparecía de vez en cuando, por lo que nunca lo reseñé. Ahora es diferente, y pronto os traeré la reseña y espero que tanto sus poemas como su música os gusten tanto como a mi.

Próximos proyectos:

Los que me sigáis en Twitter ya lo sabréis, pero para los que no os informo de un nuevo proyecto al que se suma el blog, y que me tiene loca de contenta. Aunque en realidad son dos:

En Octubre se llevó a cabo una iniciativa bajo el título de #LeoAutoras lo que se pretende impulsar con esta iniciativa es que leamos a más mujeres. La razón de esto es muy sencilla, id a vuestras estanterías, contad el número de libros escritos por hombres, ahora haced lo mismo con los libros escritos por mujeres. Yo no podía creer la desproporción que había porque siempre me he comprado los libros sin mirar el sexo del autor. Me parece una iniciativa maravillosa que nos hace conocer más autoras, con un talento impresionante y que, para variar, no son conocidas. Podéis comentar vuestras lecturas por Twitter.

La otra iniciativa a la que me sumo tiene mucho que ves con la anterior y podéis buscarla por el nombre de #AdoptaUnaAutora. Lo que vamos a hacer es adoptar una autora y hacer que sea más conocida o verla desde otro punto de vista. La autora que yo he elegido ha sido Gloria Fuertes y seguro que todo el mundo conoce el nombre pero su obra ya no tantos.

Espero que os gusten las entradas de esta iniciativa porque a mi me hace mucha ilusión.

Colaboraciones:

Últimamente estoy muy decepcionada con la editoriales. Llevo colaborando con editoriales todo mi vida dentro del blog, que son unos 3 años, pero como sabéis, ahora me dedico más a la poesía, por lo que las editoriales con las que colaboro suelen ser de poesía.

Puede que haya sido mala suerte, pero no me ha gusta como se portan en el trato a los blogs, aunque puede que solo me haya pasado a mi. No conozco muchos blogs de poesía para contrastar.

Sin duda la gran decepción me la llevé con una editorial de poesía joven bastante conocida de la que me gustaría tener noticias para que me explicaran el cambio tan repentino en el trato con el blog y conmigo. Después de esta, ahora mismo, estoy teniendo otra gran decepción con una editorial que me hacía mucha ilusión colaborar, pero que no sé que ha pasado porque tampoco me contestan.

Y entre medias también he tenido otra decepción con otra editorial juvenil bastante conocida, pero que me daba un poco igual.

Por lo que he decidido dejar de colaborar con muchas editoriales, prefiero no someterme a ese mal rato, que creo que es inmerecido. A partir de ahora en el blog no va a ver tantas colaboraciones, me quedaré con aquellas editoriales que estime oportuno. La consecuencia negativa de esto es que, muchos de los libros que han sido colaboración, ni me los hubiera comprado, porque como ya sabéis la poesía de redes sociales no está hecha para mí. Así que en el blog no habrá tantas reseñas de libros comerciales. Que visto así, puede que sea lo mejor.

Pero una cosa más, un mensajito para las editoriales, en general y en particular:

La próxima vez que colaboréis con un blog asumir que no todos los blog se venden. Yo no pierdo la dignidad ni los principios por cuatro libros y menos sin calidad literaria.

ESTO, NO ES UN BLOG DE PROPAGANDA PUBLICITARIA, ES UN BLOG DE RESEÑAS.

Otra cosa: si queréis colaborar conmigo me parece muy bien y si no queréis también, pero no seáis bipolares o digáis algo que luego no va a ser porque resulta que aunque no lo creáis el blog exigen una planificación y yo necesito una planificación para llevarlo todo, así que no estoy para editoriales que no saben que van a hacer. Un poco de profesionalidad.

Gracias.

Posiblemente haga una entrada para que las editoriales sepan lo que se van a encontrar.

Entrevistas:

Espero que os gustara la entrevista a Pedro Andreu porque se va a convertir en algo habitual del blog. Intentaré traeros entrevista de autores que considere buenos, por ahora tengo una a medias, dos habladas y varias pensadas.

Así que os aviso: hay nueva sección en el blog.

Eso es todo lo que os quería decir por ahora, pronto tendréis reseña, y puede que alguna que otra sorpresa.

Responder

