Reseña «Besos de nadie» de Victoria Ash || #LeoAutoras

9788467048360El mundo está lleno de nadie.

De personas que pasan de puntillas por tu vida

por temor a enamorarse de verdad. De personas que

tienen miedo a sentir la adrenalina que provoca

vivir sin coraza. De personas que manipulan la realidad para

que no les acabe(s) gustando más que sus sueños

y tengan que quedarse a vivir (en ti).

PERO NADIE TUVO NUNCA NOMBRE ANTES DE TI.


Antes de comenzar la reseña quiero comentaros brevemente que con Victoria Ash comienzo la iniciativa de #LeoAutoras. Esta iniciativa se lleva a cabo por Twitter y podéis participar cualquiera, únicamente tenéis que recomendar autoras con ese hashtag. La finalidad de esta iniciativa es hacer más visibles las voces femeninas en la literatura, las que han estado calladas siempre, y que ahora, aunque no lo están, en las estantería sigue predominando los escritores masculinos. A mi me parece una iniciativa maravillosa y espero que os suméis a recomendar a todas las autoras que leéis.


Reseña "Laura y el sistema" de Pedro Andreu

Lo peor que te puede pasar cuando haces reseñas, es leer un libro como Besos de nadie, porque te deja sin palabras, sin respiración, y no hay un solo adjetivo que se le parezca.

No puedo ser objetiva, pero, eso es lo mejor de los poemas, que te transmitan tanto que no puedas ser objetiva, y lo único que voy a intentar es que le deis una oportunidad a este libro, a esta poeta. Pero, esta vez no soy objetiva por varias razones:

En primer lugar los poemas, son magníficos, indescriptibles. Los temas y la estructuras, de lo que os hablaré a continuación, me han parecido sorprendentes. En primer lugar no me ha parecido un libro monotema, tiene diversidad de temas, algo que me parece realmente importante en los libros de poesía. La estructura me ha cautivado: certera, escueta, con versos claros y rápidos, como una bala.

En segundo lugar: el momento. Hay libros que te apetecen en un momento determinado, pero no fue eso lo que me ocurrió. Leí este libro para no pensar, como consecuencia de leer otros y que mis ojos pasaran por los versos, por las palabras, por las páginas pero no leyera nada de lo que ahí estaba escrito. Tenía la necesidad de evadirme del mundo, de mis pensamientos y este libro me hizo no sentirme yo en el trascurso de la lectura, me hizo no pensar, me hizo leer, a veces llorar y alguna que otra vez, era el causante de alguna que otra sonrisa.

«Puedo presentarte a todas

las personas

en las que me he convertido

desde que sus manos

no guían mis pasos.»

Este libro llegó de casualidad, pero llegó para quedarse. Conforme iba leyendo en el libro se iba abriendo un abanico de emociones que me hacían sumergirme de lleno en cada sentimiento que Victoria Ash quería provocar. Y eso, no se consigue fácilmente.

Y, aunque siga sin palabras, voy a intentar definiros este libro, porque creo que nunca voy a recuperar las palabras. Más que definiros os voy a decir todo lo que yo he encontrado por lo que tenéis que leerla, por lo que no tenéis que dejar este libro pasar como otros. Razones por las que merece la pena poner un poco de poesía en nuestras vidas.

Si leéis el blog sabéis que no me callo nada, que lo digo, de mejor o peor manera, pero que si algo no me gusta no soy yo la que se calla o la que recomienda un libro por quedar bien con la editorial. No soy así y nunca voy a renunciar a mi lado más hater. Por eso me podéis creer cuando os digo que tenéis que leer Besos de nadie, tenéis que abriros a él porque él se va a dar a vosotros, y que todo lo que voy a decir, o he dicho, no es una falsa recomendación.

«En el intento de amarte,

te hieren,

y en el intento de herirte,

te matan.

Cuando iba a comenzar el libro pensaba que iba a estar compuestos por poemas de amor y que me iba a aburrir, pero como ya he dicho no es un libro monotema. ¿Se habla del amor? Claro que si, se habla de él, hay poemas para él y podemos disfrutar de él en el libro, lo que no implica la inexistencia de otros temas. También los hay, los hay en cada poema, porque cada poema es diferente.

En primer lugar, el tema que más me ha llamado la atención ha sido el del primer poema: Granada. Como ya sabéis y si no lo sabéis os lo digo yo, soy de esta ciudad tan mágica y tan bonita, y ver un poema que hable sobre esta ciudad me sorprendió. Luego descubrí que la autora es granadina.

Estoy segura de que aunque no hayáis estado en Granada conocéis la magia que tiene esta ciudad, pues esa misma magia tienen los poemas de Victoria Ash. Sus poemas son como las tardes de lluvia en Granada, paseando por callejuelas pequeñas rodeada de historia y adoquines, desembocando en un plaza desconocida, que se abre a ti y te muestra sus encantos, su belleza y su magia.

Eso es leer a Victoria Ash.

Perderse en una ciudad de poemas en la que nunca te puedes perder. Encontrarse sitios/sentimientos nuevos que no sabías que existían pero que siempre han estado ahí, esperando a que tú los encuentres.

«Pintaré mi bandera blanca

con el perfil de una musa indecisa

para pedirle tregua a sus dudas.»

Con estos poemas os vais a perder. Mientras vais leyendo es como ir con un mapa al revés, o llevarme a mi de guía, es imposible saber donde te encuentras. Pero las mejores cosas se encuentran cuando te pierdes, no buscas y te dejas encontrar.

La conclusión que hay que sacar de estas palabras es que tenéis que leerla y que tenéis que venir a Granada.

Y ahora, dejando el patriotismo granadino a un lado, continuamos:

Os vais a encontrar un grito por todas las mujeres, por musas tristes, mientras la vida sigue dormida en nuestros brazos, y lo único que muere, es el piano. A veces, el dolor es una forma de vida y los miedos están en el aire. Los versos se quedan a medias, y bailamos en la lluvia que amamos, y lo único que nos puede separar, es la poesía, cuando llega el frío interno. 

Es un libro cargado con todos los temas de los que tiene que hablar un buen libro.

«Bello drama

este de que sea en tus labios

donde vuelvo a ser yo misma.»

Lo que de verdad cautiva de un poeta es el estilo que tiene, la estructura de sus poemas.

La estructura de los poemas que encontramos en el libro, por regla general siguen un patrón parecido. Versos no muy largos que no dejan margen de imaginación, del margen de interpretación se encarga el conjunto del poema, preciosos, con palabras claras pero sin usar un lenguaje explícito.

Son poemas elaborados, con una idea definida y sin perderse en ornamentar con versos que no vienen a cuento. A veces tenía que leer el poema porque me perdía disfrutando de la propia belleza que desprendía.

En su mayoría son poemas largos, pero no lo notas por este estilo de versos cortos. Se te hacen más amenos leerlos que otros poemas mucho más cortos porque los poemas que os vais a encontrar sean largos o cortos tienen una certeza determinada en cada palabra.

Es una lectura para disfrutarla en todos los aspectos, todo está cuidado. Acompañado por unas ilustraciones preciosas que aportan más belleza a las propias de las palabras.

«Ahora más que nunca

sé que la muerte no nos separa

mientras seamos poesía.»

Además viene incluido un CD con algunos poemas recitados por la autora, algo que le aporta más magia se puede al conjunto del libro.

Os podría decir que se me ha hecho corto, pero no es así porque este libro nunca termina.

Colaboración con Espasa Poesía

2 comentarios

Deja un comentario