Poetas jóvenes que debemos leer

Últimamente estoy algo contestona, no lo niego, pero esta vez tengo motivos:

Leí en una plataforma una entrada con el siguiente título “Poetas jóvenes que debemos leer” y bueno, no fue lo que me esperaba, por varios motivos. En primer lugar no estaba large2argumentada, y no creo que un nombre de prestigio en el ámbito de la poesía sea suficiente para no tener que justificar por qué esos autores han se ser leídos. Nunca me han gustado los escritores que viven de un nombre, y aunque no es el caso, me parece una falta de respeto leer a unos poetas solo porque lo dice un escritor conocido sin la menor justificación. Si esa entrada la hubiera escrito cualquier otra persona sin un nombre reconocido por el público nadie le haría caso, pero al ser un nombre conocido con premios a las espaldas todo cambia.

Entiendo que en esa plataforma no se necesite justificar entradas como “autores que me han inspirado a escribir x libro” o entradas semejantemente, porque son gusto libros determinados que no pueden cambiar. Pero en el caso de algo subjetivo como “deber de leer” en el que todo el mundo tiene un gusto diferente y en el que se expresa los libros que subjetivamente se han elegido por criterio propio creo que si es necesario argumentarlo

En la entrada aparecía una breve descripción de 9 líneas de las cuales 6 eran introducción un tanto simple sobre la poesía en general de jóvenes (en ningún momento se concreta sobre autores).

Otro de los motivos por los que me desagrado la entrada fue por qué vi nombres que no creo que merezcan estar ahí, no por ellos, no intento quitar mérito a nadie y para gustos colores, pero estoy totalmente convencida de que si ahí no hay según que autores es por desconocimiento, o eso quiero pensar, porque el talento de algunos poetas es tan visible que me parece ridículo que no estén presentes.

Por supuesto que si solo hubiera pasa esto yo no estaría aquí dando mi opinión porque estoy más que acostumbrada a que muchos de autores de gran calidad de este país se hayan visto condenado al exilio de antologías y medios de comunicación por décadas por el puro egocentrismo de la crítica dominante. Pero como digo no es el caso, el autor de la entrada es un autor de mucha calidad al que respeto y admiro mucho. No obstante no creo que sea incompatible para decir mi opinión si es diferente.large1

El problema principal que encontré en la entrada y por lo que nace esta es que no existía un espacio para comentar la entrada, ni para dar tu opinión ni nada para poder expresarte de alguna forma dentro de la plataforma. Esto me cabreó, creo que todas las plataformas deberían dar esta oportunidad a sus lectores para poder interactuar y mejorar.

La contestación que recibí por parte de la plataforma por no poder poner un comentario fue la siguiente:

por el momento puedes dar tu opinión en la ficha de cada libro. Anotamos tu recomendación sobre las estanterías. ¡Gracias!

Espero que solucionen pronto ese detalle tan molesto para algunos que intentamos tener opinión y darla.

Pero ¿para qué tengo yo un blog? pues para dar mi opinión así que os traigo mi lista de “Poetas jóvenes que debemos leer” pero ¡atentos! con posibilidad de no estar de acuerdo en los comentarios, porque si, yo tengo los comentarios activados para todo el mundo (bueno o eso creo porque no me manejo muy bien aún con WordPress) y además ¡estoy que lo regalo! voy a dar mi opinión argumentada de por qué pienso esto.

1. Pablo Benavente 

cropped-12301494_111459072557204_4218807840595048783_n

¿Os ha sorprendido la primera elección? Seguro que si…

Asombrosamente Pablo Benavente no estaba en esa lista ¿por qué? no lo sé porque talento le sobra.

Podéis leer las dos entradas que he hecho de Pablo Benavente: Izar la negra y Poesía de Pablo Benavente.

Por muy contradictorio que suene, si izáis la negra veréis  un futuro menos negro en la poesía, fuera de lo comercial y de las frases bellas que adornan las descripciones de las redes sociales.9788494398957

La única condición que le pongo a cualquier poeta cuando lo voy a leer es que escriba poesía autentica, que no la destroce para vender y  en eso Pablo Benavente sacó matrícula en la modalidad de poesía joven. Además de escribir poesía real, son poemas adaptados a los tiempos que corren con palabras del ahora y un sentimiento de libertad. Una poesía con un toque de narración que hace que te vuelvas a enamorar de la poesía como si leyeras por primera vez un poema.

Del amor se puede hablar de muchas maneras, solo que al relacionarlo con poesías digamos que solemos pensar en algo así

AMOR + POESÍA =    large

y os puedo asegurar que no ocurre eso de ninguna manera. El amor esta tratado desde la realidad cotidiana, enfrentado a esa idea idealizada. Desde una perspectiva real, humana y sincera, sin ornamentación innecesaria y con las ideas claras.

He de decir que todo esto lo baso en el libro de Izar la negra 

2. Elena Barrio 

barrio-1A Elena Barrio la descubrí hace relativamente poco, y aunque no la he leído detenidamente, algo que tengo pensado hacer cuando el tiempo me lo permita, lo que he podido leer de ella me ha sorprendido mucho para bien.

Su poesía es una poesía de imágenes, muy descriptiva, en la que no importan tanto el lenguaje sino la idea que transmite. 9788494415845

Se basa, por lo que he podido leer, en experiencias corporales en su mayoría, haciendo que sientas lo que va relatando en tu propio cuerpo.
Tiene un estilo tan personal que o te gusta o no te gusta, pero no te deja indiferente.

Y ante todo su poesía es un canto al feminismo, motivo por el que la comencé a leer y por el que os la recomiendo.

3. Alberto Claver

5wknys6b

Esto podría empezar así: “tendría que dejar de hacer entradas en las que sale Alberto Claver o cuando tenga que reseñar su libro ya lo habré dicho todo” pero vamos a ser realista, el día en el que no se me ocurra nada sobre este poeta tengo que abandonar el blog.

Su poesía es diferente, no me voy a cansar de decirlo, es diferente, especial y buena. Los poemas son de pocas palabras y provocan muchossiempre2bnos2bquedar25c325a12bel2bpunk sentimientos, cargados de mensajes, cuidados y trabajados. Algo que no es muy común encontrarlo en poetas jóvenes, que son más de dejarse llevar por la emoción del momento a la hora de escribir.

Además de todo esto, podemos encontrar una variedad de temas dentro de sus poemas, y por una vez, el tema menos recurrente es el amor.

No hay nada mejor que un poeta joven con estas cualidades.

Os recomiendo que hagáis de Alberto Claver vuestro poeta favorito porque habrá cumplido el sueño de todo lector: leerse hasta la lista de la compra de su escritor favorito, pero en soneto y encima de un escenario.

4. Nerea Delgado

mypyjz3b

La poesía de Nerea Delgado es la poesía de versos sueltos. En cada poema cada estrofa se os va a clavar dentro porque las imágenes que crea con tan solo unas palabras son demasiado reales.

Esas imágenes que nos hacen sentir los poemas tan propios pueden ser las imágenes de nuestra vida cotidiana hechas poesía, o imágenes que no nos podríamos haber imaginado por todo lo que nos transmite14199426_1202664733118014_1073421827720192757_nn.

Lo mejor que podéis hacer es buscarla en las redes sociales, es muy activa compartiendo parte de su poesía en pequeños pedacitos con unas fotos geniales.

También podéis aprovechar que hace muy poquito que ha sacado un nuevo libro Las barbas de Peter Pan y va a ir a diversas ciudades y yo en directo si que no me la perdería.

La reseña de Las barbas de Peter Pan espero traerla pronto para convenceros a todos de que la leáis. No os va a defraudar.

5. Elvira Sastre

b55abed556-elvira01bn

Posiblemente Elvira Sastre sea la poeta más conocida de la entrada y es cierto que la recomiendo aunque me parece que está algo sobrevalorada.

Su poesía empezó con mucha fuerza y teniendo más bien poco de poesía, en cambio ahora ha dejado la fuerza a un lado para hacer más poesía. Algo que me alegra mucho y que estoy deseando ver como funciona en su siguiente libro. ya

Cuando digo lo de funciona me refiero a si no perderá esa personalidad que la caracterizaba, porque todos sabemos que en ventas vale mucho más un nombre que la calidad o no.

Pero al margen de eso, si es verdad que tengo ganas de leerla por la evolución que pude ver en Ya nadie baila, aunque los poemas nuevos eran muy pocos si que noté un cambio más poético.

En este caso, Elvira Sastre si estaba dentro de la lista de recomendaciones de la que he hablado.

6. Escandar Algeet

10580132_699099896794654_5693493780793925957_n

Escandar Algeet también se encontraba dentro de la lista de recomendaciones.

Creo que es el poeta que mi lista que más influencia ha podido hacer en la poesía joven por los años que lleva escribiendo y recitando por tantos sitios. portadaalasdemaryprosa

Tengo que decir que antes me refugiaba más en su poesía, en cambio, últimamente si vuelvo a ella no encuentro lo que busco, pero sigue sin perder esa facilidad de confundir poesía y cuento de una forma bella.

Hasta ahora no he hecho reseña de ninguno de sus libros, pero sabía que no iba a ser objetiva por todo el simbolismo que conlleva para mi este poeta. Sin embargo creo que ha llegado el momento en el que si voy a poder ser imparcial así que vendrá pronto.

 

Y hasta aquí mis recomendaciones de hoy. No son muchas, pero son las importantes que merecen la pena aunque la verdad es que no soy muy de poesía joven pero últimamente estoy leyendo más. Cuando conozca a nuevos autores jóvenes que merezcan estar en esta lista haré una ampliación. Hasta el momento, cuantos menos mejor.

 

Responder

